Cultura, Inteligencia Artificial y Democracia: ¿Cuáles son los peligros de la desinformación?
En el apogeo de la disputa entre los candidatos a la presidencia José Antonio Kast y Jannette Jara, nuestro país se encuentra fragmentado en posturas políticas evidentemente contrastantes, la incertidumbre de un territorio entero afecta a sus habitantes, la confusión debido al mal uso de las nuevas herramientas de inteligencia artificial perjudica el correcto filtrado de información esencial para que los votantes tomen una decisión consecuente y pone en evidencia la precariedad de la cultura digital en Chile.
La idea del acceso a una educación digital integral en los establecimientos de Chile pareciera devaluarse conforme avanzan las nuevas tecnologías y evolucionan las más rudimentarias, con lo rápido que se han instalado en el comercio, ser obsoleto y/o actualizado parece un asunto de vida o muerte para nuestra economía y desarrollo social. El alcance tecnológico para los más privilegiados reduce las posibilidades para una población vulnerable, la cual no está del todo desprovista de tecnología si no más bien carece de alfabetización digital. Esto da paso a una guerra virtual desnivelada de bandos políticos entre quienes tienen acceso a herramientas de Inteligencia Artificial avanzadas para crear falsos contextos y quienes creen en lo primero que ven y escuchan sin indagar más al respecto.
"La brecha digital y la deficiente infraestructura tecnológica en muchos países y regiones de América Latina emergieron como la barrera más significativa (...). La necesidad imperante de una formación docente robusta y continua, no solo en el uso técnico de herramientas de IA sino también en su integración pedagógica crítica, fue un clamor generalizado (...) La falta de políticas públicas claras y marcos regulatorios específicos para la IA en educación generó incertidumbre y dificultó implementaciones a gran escala (...). Los costos asociados a la adquisición, desarrollo y mantenimiento de soluciones de IA también se señalaron como un factor limitante, especialmente para instituciones con presupuestos ajustados. "
(Nuñez Romero, 2025)
La política alberga nuestra realidad, no podemos simplemente "no poseer postura", cuando paradójicamente la postura se exuda en el actuar cotidiano, afecta a nuestros hijos y se sienta a comer a nuestra mesa cada día. Una democracia en cuestionamiento es un obstáculo para la manifestación de la verdad, y para quienes gestionan la cultura podría significar un cambio paradigmático inenarrable como lo hemos visto años atrás en nuestra historia como país.
Los escombros de un Chile reprimido yacen esparcidos por las veredas de la patria, y la soberanía es un consuelo para quienes en el pasado lo han perdido todo, el futuro recae en un pueblo agobiado, asustado y manipulado. Es por eso que el llamado es el siguiente: Quien lidere nuestro país deberá estar estrictamente en sintonía con la franqueza, para que no más personas caigan en el abrazo de palabras vacías.
Los beneficios de una extensión para asistir el desempeño humano son variados y saber gestionarlos es indispensable para un manejo deliberado de estos recursos, la preocupación a raíz de esta problemática corresponde al interés global, ya que está sujeta a todos los ámbitos del desarrollo humano además de su cultura. Los valores y creencias de un territorio ponen en jaque el actuar de este "nuevo ser humano con acceso refinado a la manipulación mediática" y el llamado a la autocrítica es determinante cuando estamos aun expectantes ante la llegada del límite ético.
Artículo por Amelia Gallardo M.
Bibliografía:
Nuñez Romero, F. J. (2025). El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Secundaria y Superior en América Latina. Revista Investigación & Praxis En CS Sociales, 4(1), 1– 12.
Comentarios
Publicar un comentario