Ir al contenido principal

Destacado

Cultura, Inteligencia Artificial y Democracia: ¿Cuáles son los peligros de la desinformación?

  En el apogeo de la disputa entre los candidatos a la presidencia José Antonio Kast y Jannette Jara, nuestro país se encuentra fragmentado en posturas políticas evidentemente contrastantes, la incertidumbre de un territorio entero afecta a sus habitantes, la confusión debido al mal uso de las nuevas herramientas de inteligencia artificial perjudica el correcto filtrado de información esencial para que los votantes tomen una decisión consecuente y pone en evidencia la precariedad de la cultura digital en Chile.  La idea del acceso a una educación digital integral en los establecimientos de Chile pareciera devaluarse conforme avanzan las nuevas tecnologías y evolucionan las más rudimentarias, con lo rápido que se han instalado en el comercio, ser obsoleto y/o actualizado parece un asunto de vida o muerte para nuestra economía y desarrollo social. El alcance tecnológico para los más privilegiados reduce las posibilidades para una población vulnerable, la cual no está del todo de...

Crítica: El programa de gobierno sin cultura de José Antonio Kast

El pasado domingo 14 de diciembre, se llevó a cabo el escrutinio de votos de las elecciones presidenciales 2026-2030. Inmediatamente después del cierre de mesas chilenos y chilenas de todo el mundo que cumplieron su deber cívico mantuvieron la expectación ante la disputa de dos bandos políticos de diferentes extremos.

por Amelia Gallardo M.


Entre las 22:30 y 23:00 hrs. y con un 4% de las mesas escrutadas, los primeros resultados de las elecciones se fueron haciendo públicos por los distintos medios de comunicación, José Antonio Kast llevó la ventaja por sobre la candidata Jannette Jara con antelación, entregándonos un atisbo de quien obtendría la presidencia al término del recuento a eso de las 00:00 hrs. con un aplastante 58,16%.

Conceptos como la democracia, el Estado y la seguridad fueron empleados en redes sociales como parte de la opinión pública de ambos bandos políticos, adhiriéndose a esto el fuerte descontento del porcentaje de personas no simpatizantes al partido republicano de extrema derecha. 

Uno de los tópicos más importantes y de preocupación para específicamente los trabajadores de la cultura, las artes y el patrimonio, fue la ausencia de políticas notorias en el programa de gobierno del republicano en cuanto a las necesidades de este sector, causando controversias e incertidumbre para quienes desean dignificar su labor y presentarse de forma íntegra ante la comunidad como cualquier otro oficio.

Las carencias de Kast en su programa de gobierno han desatado una serie de sentimientos de frustración y retroceso entre quienes comprenden la cultura como la esencia del desarrollo social, puesto que el candidato electo ha demostrado a lo largo de sus candidaturas diversas iniciativas polémicas en otras áreas, como llevar a cabo recortes presupuestarios en el gasto público apuntando a un recorte de $6.000 millones en tan solo 18 meses, poner en discusión los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la diversidad con sus declaraciones, ser el único legislador que votó en contra de la ley °21.020 de tenencia responsable de Mascotas y Animales de Compañía, además de haber aprobado únicamente 19 leyes de su autoría a lo largo de sus 16 años como diputado.

Por otra parte se destacan declaraciones y saludos por parte de políticos simpatizantes de su campaña de todo el mundo, como por ejemplo el saludo de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel:

"Felicitaciones Presidente electo José Antonio Kast por su victoria. Israel espera trabajar estrechamente con usted y Chile para profundizar la cooperación en seguridad, innovación, agua, agricultura y crecimiento económico para fortalecer la asociación entre nuestras dos democracias".

(Netanyahu, 2025)

O por otra parte el post en "X" del presidente de Argentina Javier Milei, quien expresa su alegría por el triunfo de "su amigo" José Antonio Kast:


Estos testimonios ponen a la vista pública la alianza simbólica entre el republicano y otros gobiernos conservadores similares, lo que representa un estado de alerta para la población en general debido a las múltiples connotaciones de estos vínculos. Por otra parte las respuestas esquivas del candidato en cuanto al financiamiento de sus recortes, ausencia de propuestas en materias clave como derechos de la mujer y enfoques limitados en temáticas medioambientales, han desencadenado la inseguridad e imprecisión al momento de respaldar su proyecto y el compromiso con estos ámbitos. 

Chile es un país repleto de matices políticos, pero todos cimentados desde la cultura de su población, ya que la idiosincrasia de un territorio es un determinante clave para establecer posturas. El contexto de la gente, sus crianzas y sus oportunidades en la vida regulan los valores individuales y el rango de la empatía que cada persona está predispuesta a cultivar hacia su entorno. 

En un programa de gobierno que no incluye puntos importantes para el avance cultural, el desarrollo paulatino multidisciplinar queda pendiente, las expresiones artísticas se adhieren al mercado sin orientaciones claras, saber "venderse" se transforma en una necesidad generada por un sistema competitivo que avala la producción por sobre el pensamiento crítico, y la ideología conservadora que anhela legislar desde una ética elitista acaba por segregar el oficio artístico, la memoria y el autoconocimiento. 

La indiferencia a la que estamos sujetos como trabajadores de la cultura no solo amenaza nuestros oficios, si no que también nutre un olvido venenoso. Dejar desprovistas a las nuevas generaciones del trasfondo de un país lleno de dolor denostando la labor de quienes encuentran el significado del sacrificio entre los recuerdos, motiva un avance desalmado hacia el mañana.



LINKOGRAFÍA:

https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2025/09/JOSE-ANTONIO-KAST-RIST.pdf

Comentarios

Entradas populares