Ir al contenido principal

Destacado

Cultura, Inteligencia Artificial y Democracia: ¿Cuáles son los peligros de la desinformación?

  En el apogeo de la disputa entre los candidatos a la presidencia José Antonio Kast y Jannette Jara, nuestro país se encuentra fragmentado en posturas políticas evidentemente contrastantes, la incertidumbre de un territorio entero afecta a sus habitantes, la confusión debido al mal uso de las nuevas herramientas de inteligencia artificial perjudica el correcto filtrado de información esencial para que los votantes tomen una decisión consecuente y pone en evidencia la precariedad de la cultura digital en Chile.  La idea del acceso a una educación digital integral en los establecimientos de Chile pareciera devaluarse conforme avanzan las nuevas tecnologías y evolucionan las más rudimentarias, con lo rápido que se han instalado en el comercio, ser obsoleto y/o actualizado parece un asunto de vida o muerte para nuestra economía y desarrollo social. El alcance tecnológico para los más privilegiados reduce las posibilidades para una población vulnerable, la cual no está del todo de...

"Almendral" por Felipe Fernández: Narrativa visual y memoria

En este recorrido íntimo para el lector, la palabra y la imagen dialogan en torno a la memoria territorial, el foto libro Almendral nos entrega un encuentro multidisciplinario, emocional y significativo. El abrazo a la pertenencia, la crudeza de la verdad y el paso inexorable del tiempo impregnan cada página, convirtiendo la experiencia de lectura en una travesía narrativa conmovedora.

Artículo por Amelia Gallardo M. 

Nacido en la quinta región, criado en el sur de Chile y conectado de forma familiar y profunda con el Valle del Aconcagua, el fotógrafo, autor y además seleccionado ganador del visionado de proyectos del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2025, Felipe Fernández Rosas, nos invita simbólicamente a participar de este viaje narrativo, en donde la experimentación con recursos visuales sumado a un relato lúcido y particular nos demuestra que la visibilidad territorial puede presentarse ante nosotros como una maraña de emociones complejas.

El sendero que nos propone transitar Felipe Fernández en su foto libro Almendral es un encuentro personal que alude a una crudeza honesta, en donde el lector es incentivado a acompañar la travesía del relator a modo expedicionario. Somos guiados por los actos de un fotógrafo curioso que anhela revitalizar el patrimonio desde el compilado fotográfico y el diálogo, él es quien explora una comunidad sumida en el olvido y amenazada por la conurbación que advierten las ciudades aledañas al Almendral.

Producto de la cuarta versión del taller de foto libros de Valparaíso dirigida por el escritor Cristóbal Gaete y el fotógrafo Raúl Goycoolea, Almendral divulga los matices de la idiosincrasia, esta obra reflexiona sobre la fragilidad de una comunidad ante el paso implacable del tiempo, la modernidad y el urbanismo.

"Desde la palabra, una crónica, un relato y un cuento conforman la
espina dorsal del proyecto e hilvanan el recorrido visual con la narración."

Felipe Fernández R. (2025)
 

Fotografías por: Felipe Fernández Rosas del foto libro Almendral, 2025.

¿Cómo nace la idea del proyecto?

La idea nace por dos vertientes. La primera es que mi familia materna es Almendralina, vivíamos en el sur y mis padres volvieron a estas tierras, comencé a involucrarme más con el territorio. Siempre ando fotografiando así que comencé a formar un grupo de fotografía en torno a todo el Valle del Aconcagua, tenía un pequeño universo ahí que se estaba formando. Después, a principios de este año participé en un taller de foto libro en Valparaíso del Centex, nos pedían poner a la par la escritura y la imagen por medio de encargos, muchos de ellos resultaban sin querer relacionados a personas del almendral o al territorio almendralino. Sentí importante captar esto, y como siempre digo "la sangre tira".

¿Cuál fue la decisión editorial mis difícil que tuviste que tomar?

Yo vengo del mundo de la fotografía, la narrativa y la literatura era un bichito que me llamaba e interesaba mucho, así que la decisión más difícil fue cortar elementos gráficos para darle espacio a la palabra. Además exponer a las familias es delicado, los textos están escritos desde el cariño y el respeto pero siempre habrá alguien que puede incomodarse.

¿Cómo dialoga este libro con el contexto social y/o cultural en el que fue creado?

Dialoga dado el contexto donde brota el libro, este espacio donde logra congeniar la palabra y la imagen, por otro lado el contexto territorial, me gustaría que este libro sirviera, en el sentido que siento que el almendral tiene problemáticas como el crecimiento de la expansión de San Felipe, el crecimiento de la edad de los pobladores se van olvidando las historias, el pensamiento histórico e individual se va transformando y dilatando, debe servir para hacer prevalecer la historia. Si sumamos todas las pequeñas historias, podemos hacer una gran historia. 

Almendral a mi punto de ver está en un dilema, lo bueno es que ahora hay más espacios donde se crece culturalmente,  mientras este foto libro sea un aporte ante el olvido de la identidad almendralina, ese es mi objetivo.

¿Cuándo y como supiste que el proyecto estaba terminado?

Yo creo que no está terminado, esta primera versión está terminada. Cuando el libro pasó de la pantalla a lo físico, y comencé a tomar decisiones creativas en cuanto a formatos de impresión, ahí dije "esto ya está, en esto estamos listos". Pero el Almendral sigue existiendo, yo sigo existiendo, el vínculo está, yo siento que esto sigue, sigo yendo para allá, sigo conociendo historias, entonces no he terminado el trabajo con el territorio almendralino para nada, esto puede ser una parte de algo más grande que con el tiempo se irá dilucidando.

¿Qué aprendiste como ser humano de la creación de este libro?

Algo que me ha aportado es entender la relevancia de las pequeñas historias, los lazos con las personas, el valor que genera la comunidad. Venir de la fotografía tiene un poco de eso de andar "sapiando" un poquito como escondido, discretamente, entonces a veces el lazo humano se pierde un poco por darle más valor a la imagen. Al cruzar a la escritura agarré de nuevo esa carga humana, ese valor de lo humano es vital para que lata un proyecto y tenga ese pulso.

¿Qué simboliza este libro en tu carrera?

Un compromiso con un territorio y su gente, quiero hacerme cargo de este compromiso, el Almendral me sigue entregando recursos fotográficos y narrativos y yo quisiera devolver eso de cierta manera, devolverlo implica seguir trabajando con la historia, es un compromiso de los buenos, de los que uno agradece.

¿Alguna fecha o evento importante próximo?

Durante enero y febrero junto a una colega llamada Danisa Jara queremos impartir unos talleres tanto de fotografía como de Cianotipia, los haríamos entre los dos ella es una gran fotógrafa, tiene un trabajo super interesante, es un proyecto que se nos viene y tenemos todas las ganas puestas en el.



Artículo colaborativo gracias a Felipe Fernández Rosas.

CONTACTO:

Correo: felipefernandezrosas@gmail.com



Bibliografía:

F. Fernández (2025) Dossier Personal. CHILE.
F. Fernández (2025) Almendral. CHILE.






















Comentarios

Entradas populares